ARCHIVOS INTERNOS DE NUEVA ACRÓPOLIS
Aquí está de nuevo el enlace a los documentos. Fue eliminada la carpeta de materias de estudio. Para más información, poneros en contacto con la persona que maneja la carpeta drive. ENLACE DOCUMENTOS
Introducción de los "Mandos" escritos por el fundador Jorge Livraga |
Bastiones, Almenas y Mandos: Estos documentos son textos internos escritos por el fundador (Jorge Ángel Livraga) y por su sucesora (Delia Steinberg). Están escritos para miembros integrados y Fuerzas Vivas (Bastiones), Hachados (Almenas), y para Mandos Nacionales, Guardián de los Sellos y Comandantes Continentales (Mandos).
OTRA INFORMACIÓN:
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BorrarDices que “la fachada externa” no se contradice con “el núcleo interno”. Imagínate que entras en una organización para plantar árboles. Tu objetivo es mejorar el planeta. Pero acabas llamándote “el plantador”, haciendo ceremonias para captar “arquetipos agrícolas”, recibiendo palizas para controlar tus impulsos de cortar plantas, y creyendo que pronto se acerca una contaminación global del planeta y solo “los plantadores” podrán hacer resurgir las semillas de las plantas. Claro que la fachada inicial tiene relación con lo que te acabas convirtiendo. Pero no tiene nada que ver.
BorrarPuede parecer un ejemplo estúpido, pero tenemos testimonios de chicas que empezaron haciendo un curso para autoconocerse y acabaron recibiendo puñetazos para controlar sus emociones, entregando toda su vida a NA pensando que esa era la única vía de hacer un bien al mundo. Y que si dudaban estaban siendo influenciadas por “fuerzas oscuras” (y nos estamos quedando cortos).
Cuando tu entras a una organización, tienes que saber desde el principio a qué vas y para que vas. Porque si controlas la información, controlas también a las personas, ya que no tienen un criterio propio desde un inicio, sino que son movidas por cuestiones psicológicas y emocionales. No decimos que la manipulación sea exclusiva de las sectas, en realidad es algo muy común.
Claro que hay gente dedicada y virtuosa allí dentro. Te pondré un ejemplo un poco extremo: La secta “La Familia Internacional”. Es una organización bastante oscura (puedes mirar por internet), pero allí también hay valores, dedicación, gente amable y ganas de mejorar el mundo (mira su web y sus videos).
BorrarNo digo que NA sea como esta secta, me refiero a que pueden haber valores y gente dedicada, y pueden también haber cosas bastante negativas.
Para el que mencionó el tema de las iniciaciones y las pandillas callejeras, voy a contestar dando un ejemplo personal. Hace unos seis años estaba todavía en las fuerzas vivas, y en una reunión de ellas, nos pasaron videos sobre ese tema, es decir, de cómo las pandillas llevan a cabo iniciaciones para sus participantes y todo eso. Claro, son rituales llenos de violencia. Y después de los videos, ¿saben cual fue la conclusión a las que nos querían hacer llegar? Que esos grupos son así porque en la sociedad y en el mundo no se hacen iniciaciones como se hacían en la antigüedad, y que por esa pérdida de rituales, las pandillas, guiadas por una especie de instinto, han tomado esa necesidad y la han trastocado en algo oscuro y violento, y qué todo eso se podría terminar si hacemos que la gente vuelva a vivir las iniciaciones de forma "natural"; obviamente se referían a si acrópolis dirige esas "iniciaciones". Porque, claro, en nueva acrópolis se realizan rituales, que ellos consideran pruebas iniciáticas, algunas incluyen violencia, como ya han mencionado algunos testimonios en internet. En ese momento no me tragué esa idea, me pareció una forma vulgar de chantajear emocionalmente a los fuerzas vivas, diciendo que hasta en ese tipo de temas, nueva acrópolis está solucionando el problema social de la violencia. Para que se hagan una idea, nunca se hablaba de temas sociales ni económicos en acrópolis de forma analítica, y por supuesto no se abordan explicaciones usando las ciencias sociales, y de repente venían a hablarnos de ese tema, metiendo su pensamiento esotérico para convencernos que hasta eso se está "resolviendo" al estar en ese sistema piramidal y llevando a otros a estarlo también. Me parece que solo la ignorancia en esos temas pueden hacerlos creerse semejante idea. Pero ahora que leo el comentario del acropolitano que lo menciona, me doy cuenta que no solo es en este país, sino que esa idea se la venden a los fuerzas vivas de todos los países.
ResponderBorrarSi, confirmo que cuando estuve en las fuerzas vivas nos dieron explicaciones según su doctrina esotérica, de que las pandillas hacen sus iniciaciones como una deformación de los rituales que antes hacían las sociedades. Y claro, nueva acrópolis tiene sus rituales como las que hacen los fuerzas vivas al ingresar a los cuerpos: por ejemplo, poner la rodilla en tierra, levantar la mano derecha y hacer el voto de ingreso, comprometiendo su "alma inmortal" a obedecer al jefe de cada cuerpo y a su mando nacional, y si no lo hace "que el destino" se lo exija. También hacen iniciaciones en cada prueba durante el proceso para ser fuerza viva, pruebas de tierra, agua, aire y fuego. Por cierto, una de ellas raya en el abuso, porque desnudan a los aspirantes, en medio del campo y durante la noche y les echan agua fría, y todo eso con los ojos vendados. ¿Te suena bonito eso?
ResponderBorrarPero lo más absurdo es que creen que las pandillas son grupos nacidos porque no hay rituales de iniciación "caballerescos", y claro, ellos si los hacen, según lo creen.
Se nota que no saben nada de economía, sociología, y manejan la problemática social como si fuera resultado de la falta de "caballeros y damas". Como todo grupo fanático, reducen los problemas del mundo a que la gente no es acropolitana. ¿Se necesita más argumento para decir hasta donde llega su fanatismo?
Tengo una reflexión personal revisando los reglamentos de los institutos de nueva acrópolis. Hay mucho énfasis en las oraciones a las divinidades de todo tipo, pero sobre todo egipcias. De hecho, sus reglamentos son más que todo un listado de fórmulas y rituales, con un poco de burocracia e ideología, pero, si se fijan, casi es lo mismo en todos. A lo que voy es que Livraga le dio a su institución un carácter muy pero muy ritualístico. Y eso es opuesto a lo que se suponía que debía ser una institución que canalizara el ideal de los maestros de HPB, y por cierto, fue una de las razones por las que supuestamente la sociedad teosófica de desvió del camino original. Livraga hizo lo mismo. En fin, ya se que no se pueden tomar como realidades ese tipo de argumentos, porque él mismo los usó para mentir y manipular, dándose y dándole a acrópolis un carácter falso, de guardián del conocimiento esotérico, que no se ve para nada hasta que uno ya es fuerza viva. Es curioso como al nomás entrar al proceso de ser fuerza viva, se deja atrás la supuesta escuela de filosofía y empieza la "iglesia acropolitana", con himnos, cantos, ceremonias, dioses, votos y juramentos, uniformes y "códigos de honor". La verdadera secta de acrópolis son las fuerzas vivas. Por eso mucha gente que solo es miembro se extraña cuando se les acusa de todo eso que ya sabemos.
ResponderBorrarBuenos días. Soy ex membro de NA Chile, me gustaría mucho mirar los vídeos. Una lástima que se han eliminados
ResponderBorrarE há notícias sobre ADA, esposa de Jorge Angel Livraga? Ela é co-fundadora de Nova Acrópole e permaneceu por 24 anos, sendo também Mando Mundial. Ela ainda está viva e mora na Argentina.
ResponderBorrarFotos atuais: https://www.indembarg.gov.in/event_detail/?eventid=506
Sobre Ada Albrecht no se habla en Nueva Acrópolis. Es como un tema tabú. Si eres un FFVV muy integrado que vivió la ruptura entre Ada y Jorge Livraga (en el año 1981), entonces sabes que se utilizó el llamado "Damnatio memoriae", es decir, borrar todo rastro del enemigo para que no quede su recuerdo (como una especie de castigo histórico). En realidad, creemos que es para que nadie sepa lo que realmente pasó entre ambos, como para no desvirtuar a Nueva Acrópolis.
BorrarLa historia es que Ada Albrecht estaba inclinada hacia la filosofía oriental (vedanta principalmente) y el yoga, y según Livraga estaba desvirtuando el eclecticismo de Nueva Acrópolis. Probablemente fue una pelea entre ambos, una típica discrepancia ideológica. Pero en NA nunca se habla de ella y se eliminaron todos sus textos y fotos.
Voy a poner acá otra reflexión personal: Una cosa me ha quedado clara en las últimas semanas, en parte gracias a estos debates en este sitio y en los comentarios de los videos de youtube con testimonios de otras personas que han sufrido maltrato psicológico en nueva acrópolis: hay gente cuyas vidas están tan mal que no les importa que acrópolis sea un institución abusadora ni les importa lo que otros han sufrido y que hoy están denunciando, porque estas personas están mal, y tienen problemas internos los cuales “parecen” solucionarse un poco al ir a sus clases y tener un guía personal que les ayude, no a resolverlos, sino a olvidarlos.
ResponderBorrarEn este sentido acrópolis parece una droga, o un lugar de distracción, antes que un lugar donde aprender sobre la vida y el conocimiento profundo. Claro, esto no se ve así cuando estás allí, dentro del ritmo frenético de las actividades y recibiendo ideología sin parar.
Hay que alejarse un poco…y esto, ellos lo saben, es contraproducente. Por eso ellos recomiendan no alejarse, no dejar de ir a clases, aunque sea eso.
Pero sobre el punto de estar mal, ¿cómo negarlo? Esta es mi conclusión: la gente que asiste a acrópolis es gente con vacíos emocionales…no intelectuales, sino que emocionales más que todo. Y esos vacíos son lo que te mantienen allí. Y como la gente usualmente evade los problemas, en lugar de resolverlos, pasamos en acrópolis años y años, sin hacerle frente a los problemas, usando su fórmula de vida: ven, trabaja con nosotros, aprende lo que enseñamos, barre, hijo, barre, obedece a tu maestro…y así el karma te ayudará. Y no nos damos cuenta que solo estamos prolongando el tiempo que usaríamos mejor sin realmente estuviéramos resolviendo nuestros problemas.
Por eso concluyo que para crecer dentro de acrópolis…simplemente es imposible. Solo puedes crecer en su sistema de cargos. Pero esto implicara dejar y sacrificar tus sueños personales. Olvídate de ser mejor profesional, mejor profesor, investigador, artista, comerciante…no! Para ellos todo eso no importa, es la matrix, la caverna.
Y tampoco les importa tu familia…al contrario.
Una vez, para un día de las madres, hicimos una actividad, y llegó la madre de uno de los dirigentes más activos de mi sede, y al final se me acercó y me dijo, casi suplicante: “por favor, dígale a mi hijo que me vaya a ver…”
Nunca lo olvidé. Es de esas cosas que, a lo largo del tiempo, la suma de ellas me llevó a sacar esta conclusión: si tienes sueños en tu vida, proyectos personales, deseos de superarte, acrópolis no es el lugar para ti.
En tant que membre et jeune force vive j’ai regardé autour de moi les « maîtres » dans mon pays, à la recherche d’une figure inspiratrice, une personne épanouie, bienveillante en toute circonstance, en bonne santé physique, émotionnelle, et je n’ai pas trouvé. Ne pas se fier aux apparences. D’un côté je regrette le temps passé à l’intérieur de la nouvelle acropole, de l’autre il m’a été nécessaire pour comprendre pourquoi ce n’est pas une voie à poursuivre.
BorrarAcrópolis es el lugar para ti si estás huyendo de ti mismo, si no tienes familia, ni guía, ni sentido propio, ni autoestima, y quieres, urgentemente, un sitio y un ideal a quien entregarte, sin importar perder tu individualidad, porque, admitámoslo, hay gente para lo cual esto es una meta, ser aceptados por alguien. Pero no es crecer, ni evolucionar. Es ser parte de un pequeño rebaño, con el mote de “filósofos” pero que solo tienen eso, el mote.
ResponderBorrarSoy el primero en admitir que por años también estuve evadiendo mis problemas en lugar de resolverlos. Acrópolis me dio experiencias bonitas, pero llegó un momento en que ya no cabía en ese lugar. Y cuando quería crecer realmente, el diálogo con ellos, con los dirigentes, se volvió imposible.
Ahora, no solo yo tenía problemas y carencias emocionales fuertes, sino mis compañeros de cursos, de fuerzas vivas, y mis instructores y dirigentes. Desde familias desintegradas, hasta dificultades para socializar, vanidad, inseguridades, falta de autoestima. Todo esto lo vi en mi mundo acropolitano.
Por eso entiendo cuando los miembros o fuerzas vivas defienden a capa y espada, con furia ciega, su institución, porque sienten que es su refugio. Porque se sienten débiles, desprotegidos, y si no tienen acrópolis, sienten que no tienen nada.
Pero eso, perdón que lo diga nuevamente, es ser débil. Es mentira que los dirigentes acropolitanos son fuertes, esa idea es solo una apariencia, en el fondo son débiles y tiene miedo al mundo, por eso no se “juntan” con él. Por eso evaden los debates, la colaboración con instituciones educativas serias o con el estado.
Los altos dirigentes no exponen sus ideas ante el mundo, sino que solo se “atreven” a hablar de ellas con sus grupitos, escondidos en sus sedes o en sus casas de campo. Parecen miedosos y llenos de complejos. Y esconden una terrible intolerancia hacia los que piensan distinto a ellos.
Son fuertes en apariencia, pero necesitan el aplauso de sus discípulos, ¿no se han dado cuenta?
¿Por qué creen que se dan condecoraciones, premios, cargos y títulos en ceremonias copiadas de los masones o rosacruces?
Porque necesitan estarse incentivando de forma superficial para mantenerse artificialmente entusiasmados.
Hachados de primera, segunda, tercera cadena, ¿creen que Blavatsky fomentó algo así? Ellos ni siquiera leen a HPB…solo leen lo que sus dirigentes les dan de HPB.
¿Qué requiere valor ir a abrir una filial a un país desconocido, que no es un mérito ir a una aventura por el ideal? Es cierto, pero también los misioneros cristianos, evangélicos o católicos lo hacen, o los hare khrisna, o personas con altos grados de fanatismo. O voluntarios de instituciones sociales.
Igual ellos lo hacen movidos por resortes que no conocemos del todo: ¿ambición, obediencia ciega, desarraigo a su propia familia y sociedad? ¿Cómo saberlo?
Ahora, para ser justos, yo diré que si alguien tiene una vida tan vacía, tan carente de afectos, tan carente de motivaciones propias, y de sentido, y se siente sin rumbo y no le sirven las opciones que la sociedad le puede brindar, puede que en acrópolis encuentre un descanso. Puede que encuentre gente con la que comparta intereses, experiencias, ideas, y que también estén perdidos en la vida, etc. Si se quiere quedar allí, porque nunca logró obtener motor propio, es decisión suya. Si le gusta ser parte de un sistema que le exige “subordinación espiritual”, o moral, y no tiene problema con eso, pues que se quede. Si, además, sabiendo los abusos que pueden ocurrir en las sedes de acrópolis, y prefiere eso a la vida propia, es decisión suya.
Pero que sepa que para crecer como persona, necesita vivir en el mundo real. Y acrópolis se niega ser parte de eso. Para crecer hay que enfrentar y resolver los problemas, y acrópolis solo te mantiene entretenido. Te dan una escoba para que olvides los problemas. Es como estar medicado. Por eso también puede llegar a ser una adicción.
Excellente analyse.
BorrarSortir du premier cercle (les Forces Vives) est extrêmement difficile et douloureux, en réalisant à quel point on a été dupés on ressent de la confusion, tristesse, honte, regret, colère, le vide et surtout une grande solitude. Certains n'arrivent pas supporter cette période de transition et font demi-tour, la NA le sait et le facilite par des moyens multiples (envoie des invitations même quand on a dit qu'on en veut pas, nous sommes contactés des mois où des années après par des personnes de l'intérieur qu'on apprécie et qui ont encore un pouvoir sur nous etc).
C'est important de ne pas rester seul, d'en parler avec d'autres ex membres (la famille, les amis ne vont probablement pas tout comprendre).
Je rajouterais que le fait de rester se fait aussi à cause d'une toile invisible tissée autour de nous par des moyens plus ou moins subtils d'influence et coercition - le serment (et la peur qu'il engendre) en est un des plus puissants, ainsi que des rhétoriques autour de l'obéissance, du sacrifice, du devoir.
Le fait d'écouter pendent des années les mêmes idées (qu'au début on pense étranges, facultatifs) on finit par les adopter.
Pour la personne qui a commenté qu'un empire théocratique ne lui semble pas une si mauvaise idée, je me demande si elle a toujours eu cette vision du monde, si elle a vraiment réfléchi à ça, à ce que les sociétés totalitaires ont fait dans l'histoire.
Et pour ceux qui disent qu'ils ont aussi des bonnes expériences, soit, mais est-ce que ces expériences méritent elles de cautionner une vision totalitaire du monde et les moyens douteux qui vont avec? Un monde Nouveau et Meilleur, l'Homme Nouveau, les uniformes, le salut main droite levée, l'aigle solaire, la hache avec son faisceau...
Comme écrivait Mr. Livraga: "La Nature et l'Histoire fonctionnent ainsi, sacrifiant sans cesse ceux qui s'opposent aux plus aptes à le recherche d'un Destin qui se chargera de tour justifier, de le rendre "moral" " (texte pour les hachés).
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ResponderBorrarCurioso que menciones el término "se quebraron". Parece que es algo internacional. Cuando la manipulación de un dirigente se hace evidente (es decir, en vez de saber embaucar utiliza estrategias violentas), dicen que "se quebró", en el sentido de que cuando alguien asciende en la jerarquía tiene ciertas "pruebas", parecido a lo que dicen que a más evolución más pruebas.
BorrarAsí es como ellos JUSTIFICAN una situación que ellos mismos han SEMBRADO: dar a personas "el poder" para dirigir a otros y hacerles creer que como Maestros deben conseguir que les respeten y les obedezcan. El Maestro debe ser como un "imán" y los demás le deben seguir por el magnetismo que emana. Es una relación vincular totalmente artificial que genera que NA sea "tierra fértil" para el abuso psicológico. Pero ellos dicen: "se quebró".
Esto significa que la persona no supo utilizar bien ese poder de persuasión. Ahora me pregunto... ¿Quién es mejor, el que sabe representar bien el papel o el que no?
Pero no todos actúan igual:
- Hay testimonios de personas que ascendieron en la jerarquía y abandonaron NA diciendo: "yo no tengo ganas de dirigir la vida de nadie".
- Otras tratan de ser más liberales, y adoptan las nuevas formas de NA: enfocarse en la cultura y el voluntariado, abrirse más a temas "new age", o incluso se autoengañan y tratan de crear una escuela más "filosófica", abierta, divertida. Lo cierto, es que son escuelas que parecen centros culturales con ideas muy "light", muy tipo "pensamiento positivo", las cuales no generan nuevos Fuerzas Vivas. Lo que generan son algo que hoy en día se ha puesto de moda: asociaciones con ideas "positivas", con frases tipo "psicología barata", medio filosóficas o incluso terapéuticas (tipo "tu puedes conseguir tus sueños") a las que van personas totalmente perdidas en la vida buscando algo que les dé sentido, o quizás un grupo que les acepte.
- Otros caen en conductas de aceptación o resignación interna. Quizás consideran que no sirven como Maestros, o que "el destino" no quiso que su escuela creciera. Lo cierto, es que más que fracaso, deberían considerar la situación como un éxito: simplemente no saben manipular, eso es bueno.
"Quien no tenga la fuerza para ser líder no debe destruir a los otros. Mejor es que esté al servicio de otro, así hará una mejor obra para él mismo y para los otros." Manual de Dirigente.
ResponderBorrarAsí justifica Nueva Acrópolis poner a trabajar como esclavos a sus fuerzas vivas que no tienen "instinto de poder", o a sus voluntarios bien intencionados, los "líderes", que son los dirigentes ambiciosos y egocéntricos, tiene servida su justificación esotérica para portarse como dictadores.
"El sistema piramidal debe preservarse de los peligros de nuestro tiempo. Cualquier asociación de estudiantes, cualquier forma de sindicato, cualquier club de amigos que no sea legítimo, debe ser excluido por la asimilación de nuestro sistema".
ResponderBorrarPero esto fue justamente lo que Livraga hizo cuando estuvo en la ST de Buenos Aires, creó su propio grupo aparte para "sindicalizarlos" y llevárselos a su propia organización. El ejemplo y el "fuero moral" del que pasan hablando.
Fui acropolitano, 10 años, fui FV unos 6 años, no recuerdo ya. Acropolitano en UY y en Brasil.
ResponderBorrarDoy fe de todos los métodos que cuentan los ex-miembros acá, aunque nunca se usó la violencia física en mi sede, la psicológica y presión social y de pares era muchas veces peor. Ya he procesado en mi fuero interno todo cuanto viví, pero leer esto me removió muchas cosas y no quiero dejar pasar de comentar que a veces ni siquiera se precisa que alguien sea solitario o triste o aparente necesidades. Mi caso es que yo entré porque siempre creí en un mundo mejor con gentes mejores, etc etc, y NA vende ese cuento mejor que nadie. Y trabajé más [y mejor] que muchos hacíamos, con más y mejores argumentos, pero como era "soldado" raso nunca estaba bien ni era suficiente. Pero si te quejas sos mal acropolitano, mal FB, no entendiste nada del trabajo interior y todos muchos otros argumentos auto-referenciales a las doctrinas [que ya van instalando desde el día 1 3n formas muy sutiles] que no te cuestiones la validez de esa críticas y de esos [supuestos] errores.
Aprovecho a comentar que si NA e propone, pondrá a alguien/es a cuestionar este blog, pero nunca en forma oficial, hay gente encargada de seguridad, que incluye las redes, y en caso que algún miembro activo las lea y comente dentro de la estructura esto habrá un movimiento interno concertado en lavar todas preocupaciones del miembro como elucubraciones de gente débil y que no fueron verdaderamente idealistas entre otros varios argumentos que usarán para desviar la atención y las miradas de esa persona.
Mi historia es muy larga y ya hice las paces con ella. Pero quiero agradecer a ustedes que trabajan por traer a la luz los trabajos nocivos de NA.
Fully agree that many persons are joining NA (and accepting later various forms of abuse) for the beautiful ideal NA claims.
BorrarThey also keep on giving because the self sacrifice is very much valued in the organisation while any critical thinking about NA is slowly dismissed as being a weakness. You're describing very well how any critics are treated internally so everybody can continue his hard work inside the group without having a clear vue on doctrine basis and founder's world view.
Publicly the critics are either ignored (recent NA video saying that "detractors" belong to the past, ignorants that don't know the organisation etc) or ad hominem referred (attack the person not the ideas, saying that s/he's an enemy, crazy, having personal problems etc).
Good for you that you were able to get out, it must had been hard (it takes quite some time to heal and clean up all the confusion).
Alguien escribio sobre los himnos. Los subiremos próximamente. Para temas de archivos escribir al mail. Así reservamos los comentarios para experiencias, testimonios... Gracias
ResponderBorrarQue bueno haber encontrado esta página, después de leer los comentarios descubrí que ya no me molesta que sigan hablando negativamente sobre NA. Espero que algún día estas personas puedan solucionar sus problemas internos y dejar de "ayudar" escribiendo páginas y páginas para criticar (queda perfecto para un libro, el que compararía para analizar que daño sufrieron para ver las cosas así).
ResponderBorrarHola, borraré el comentario porque buscamos dialogo, no argumentos que van a atacar a la persona. Es decir, argumentar segun las ideas que se exponen. Es una pena, porque nos gustaría que más acropolitanos participaran.
BorrarY no es positivo que la gente vea la manera que tienen los de NA de atacar a los que hablan? Es lo que se viene diciendo de ellos: que no van a las ideas que se exponen sino que atacan (argumento ad hominen). Pues aquí lo tienen. Por cierto, recomiendo unos videos q acaban de salir sobre Nueva Acropolis y el Nazismo, estan en youtube, de Ana lopez q creo q hizo su testimonio en el blog. Me encantaría ver a los acropolitanos comentar en el video!!
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