Ir al contenido principal

Testimonio de Pedro. Ecuador

Testimonio de Pedro. Ecuador

(Estuvo en Nueva Acrópolis 5 años. Entró a los 16 años y perteneció al Cuerpo de Seguridad.)

Conocí a NA en octubre o noviembre del año 1996 por sugerencia de un profesor de la secundaria que nos recomendó las conferencias que se realizaban en la sede de la localidad donde vivo. Me parecieron interesantes y decidí ingresar al curso que llaman probacionismo. En esa época el probacionismo duraba 3 meses aproximadamente, aunque por varios motivos que no vienen al caso ese tiempo se alargó hasta mayo de 1997. Al ser todavía un adolescente me colocaron en un curso que tenía más chicos de mi edad. Entusiasmado con las clases quedé como miembro y casi 2 años después me "invitaron" a ser Fuerza Viva (requisito previo y necesario para ser instructor).
 
A los Janos (jóvenes acropolitanos) nos apuraron a convertirnos en instructores y fuerzas vivas porque en ese momento sucedió una especie de cisma y “desbandada de miembros” y requerían reemplazar a los que se alejaron.
 
Tuve que pasar por una "preparación” de un año más o menos, y al final te realizan 4 pruebas. Primero caminé descalzo desde la sede hacia un río (aprox. 2km) alrededor de las 8pm. Tuve que cruzar colgándome de un puente sujetándome de la baranda por fuera una vez con las 2 manos y otra vez sujetándome con una mano. Tuve que caminar un tramo dentro del río que estaba algo crecido. Por último, frente al símbolo del Cuerpo de Seguridad encendieron un fuego en un pebetero y debía sacar un símbolo que arrojaron dentro del fuego. Según supe después, me la pusieron difícil porque comparadas con las "pruebas" de los otros que entraron anteriormente a mi me tocó mucho más fuerte.
 
En fin, hice el probacionismo de Fuerzas Vivas y entré al tan "anhelado" círculo interno. Pertenecí al Cuerpo de Seguridad (CS) o “camisas negras” que se hacen llamar. Las reuniones se iniciaban siempre con el famoso saludo nazi y pronunciando "ave". El uniforme de los CS era todo negro, camisa pantalón y zapatos, cabello corto con estilo de “varón” y el brazalete rojo con el cartucho egipcio conteniendo el rayo y la S. Por su parte, las Brigadas Masculinas o de Trabajo (BM) usaban uniformes en color pardo (caqui). Algo que siempre te repetían en interno es que Hitler solamente falló porque estaba asesorado por magos negros, pero que las ideas de ese tipo son muy buenas.

Se incentiva y se ve con buenos ojos que aprendas a usar armas de todo tipo. Practiqué algo de artes marciales (una disciplina inventada por ellos llamada Nei Kung Do) y solían repetirte que un cinturón negro y un FV no deben tener miedo de matar.

Recuerdo la anécdota de cuando unos miembros de la escuela de artes marciales Bodhidharma iban a dar su examen para cinturón negro. Al no haber muchos estudiantes obligaron a ir a los CS como contrincantes para las pruebas. Uno de los examinados terminó fracturado de la mandíbula porque los combates eran con todo, a lo bruto, sin restricciones. Por el dolor, pidió permiso para ir al baño y le obligaron a quedarse pues de no hacerlo no pasaba el examen. 

Trabajo continuo y desgaste físico, emocional y económico:
 
Ingresé directamente a formar parte de la "secretaría de trabajo", un eufemismo para llamar a la mano de obra gratis para las tareas de mantenimiento y limpieza de la sede. Varios meses después pasé a ser "secretario de propaganda" con 3 miembros a mi cargo. Nos encargamos de repartir boletines de prensa, pegar carteles y entregar invitaciones. Paralelamente debía dar clases, dictar mensualmente una conferencia y hacer las benditas guardias (que consisten básicamente en estar en la sede toda una noche sin dormir). 

Mi rutina iniciaba a las 9 de la mañana y terminaba a la 1 de la mañana del día siguiente, tenía que hacer cosas de recepción, luego de propaganda, comía (tipo 1 de la tarde) y salía a la sede para hacer limpieza y alistar clases, o a veces la sala de conferencias, si me tocaba conferencia la daba (6 de la tarde) e inmediatamente tenía que dar clases 3 horas, luego tenía reunión de secretaría de propaganda con los miembros y entre algo de comer, un refuerzo ideológico (lavado de cerebro) y labores relacionadas a repartir carteles, invitaciones, etc. llegaba al día siguiente a mi casa.
 
Pasado un tiempo como FV e instructor se dio la oportunidad de dar conferencias en una ciudad cercana. Por el fervor de sentirse útil y ayudar al "ideal" dije que me haría cargo hasta que exista un acropolitano que pueda dedicarse al 100% a esa ciudad (grave error).
 
En las reuniones semanales de "consejo" te taladraban con que debes traer miembros, algo así como si se tratara de evangelizar salvajes. Siempre te machacan con la frase de "dímelo con miembros", así que si tienes alguna opinión y no has traído miembros, no te toman en cuenta. 

Te manipulaban para que siempre priorizaras el estar para el ideal en detrimento de tu vida personal y familiar. Insisten mucho en que si prefieres ir a una fiesta y no a clases entonces eres un "débil" y proceden a contarte anécdotas (imposibles de comprobar ) sobre acropolitanos que caminaron 60km toda la noche para llegar a sus clases porque no llegaron a tiempo a tomar el autobús, y que luego de haber caminado toda la noche procedieron a dar sus clases todo el día.

Cada cierto tiempo te pedían una cuota extra por varios motivos ya sea para la página web, para la visita del “mando máximo”, para las innumerables reuniones en otras ciudades a las cuales estabas obligado a asistir... Sutilmente te sugerían comprar libros y revistas que procedían de la imprenta de NA España, inclusive cuando empezaron a ponerse de moda las sectas comerciales tipo Oriflame y Herbalife el mando nacional L.S. se metió en una de ellas y los mandos locales sugerían a los miembros que se afilien a estos negocios para ayudar al mando nacional. 

Siempre te van a decir que la sede necesita dinero y siempre te van a sugerir que entres a algún negocio poco convencional y hasta descabellado como forma de sacarte dinero. Muchos "retiros" se hacen con el “cuento” de que se van a dar clases de "Los presocráticos" o de “Los estoicos”, pero tienen un costo y obviamente, solo los dicta el mando nacional. En Ecuador el mando nacional L.S. se la pasa haciendo viajes "culturales" a Egipto, y muchos miembros de NA terminaron pagando esos viajes puesto que te los venden como una experiencia "especial" ya que vas a ir guiado por alguien que sabe mucho de "la parte esotérica de Egipto".

Cuando había alguna reunión pública o en alguna zona fuera de la zona urbana te asignaban el cuidado de uno de los mandos y tenías que estar pendiente de todo lo que te pidiera o necesitara. Si tenía algún problema para caminar te tocaba convertirte en bastón, si se le antojaba una Coca Cola, la comparabas. No se le pedía al dirigente, solo se le compraba, sin más. 

Las exigencias de los pagos mensuales y todas las cuotas extra para otras actividades comenzaron a lastimar la economía de alguien que apenas había salido de la secundaria y trataba de ubicarse en la universidad. Todo mi mundo empezó a girar en torno a NA. Ahora, todos mis amigos estaban ahí.  Fuera ya no me quedaba nada. 

 
Control de la vida personal y doble moral:
 
En NA te dicen qué debes y no debes leer, cómo vestir, cómo pensar, cómo reaccionar, y hasta la música que debes escuchar. Leer directamente un libro de Blavatsky prácticamente resultaba un pecado. Y esto lo entiendes solo al leer directamente de las fuentes teóricas. Ellos te hablan de Teosofía casi todo el tiempo, pero todo pasado por el "filtro acropolitano". Es más, si por casualidad se te ocurre mencionar o leer algo de Krishnamurti te ponen bajo observación ya que Krishnamurti, criado y formado en las entrañas de la Sociedad Teosófica, terminó cerrando la escuela de la cual fue puesto como cabeza, al entender que el camino de cada individuo es único y no necesita de las cadenas de otros para evolucionar. Le tienen pánico a la individualidad.

Hay un control absoluto de todas las áreas de tu vida. Por ejemplo, dentro de las “Fuerzas Vivas” las relaciones sentimentales se manejan de una forma bastante controlada. Semanalmente se hacen reuniones de rol (una de "caballeros" y otra de "damas") y dentro de esas reuniones tú debes anunciar oficialmente si tienes una relación con una acropolitana. A todo el mundo le exigían formalidad y seriedad en estos casos. Sin embargo, había personas que tenían ciertas licencias para saltarse esos valores o principios.
 
Sucedió que una pareja de FV de edades similares a la mía terminaron esperando un hijo. Ese hombre anunció 3 veces oficialmente que se iba a casar, se le hicieron 2 veces despedidas de soltero, y el tipo nunca se casó. Recuerdo que la primera vez que fueron al registro civil a casarse, regresaron con el cuento de que estaba cerrado (después supimos que había obligado a la chica a mentir). Sin embargo, poco después, pusieron de jefe de CS a ese hombre. En un grupo que te ametrallan por todos lados con el honor, con la verdad, la ética y los valores, no puedes poner a cargo a una persona que puede ser todo menos dechado de virtudes. Ante los ojos de casi todos los de la sede el tipo quedó como un canalla que jugaba con la chica, y ni siquiera así lo bajaron de su estatus.
 
El mismo jefe de filial (P.C), cuando estuvo con problemas maritales, andaba muy alegre y emocionado con una miembro. P.C. tenía problemas con su esposa, pero empezó a “buscar” consuelo con una miembro al punto que ya le habló de matrimonio. Cabe indicar que llegado el caso, te inculcan la idea de que “aquí se casan y se descasan y no pasa nada” ya que lo importante es el ideal y la lealtad a los dirigentes por más "gandallas" que estos sean.
 
El punto de mencionar estos eventos es para mostrar el doble rasero y doble moral que aplican para todo.
 
A fin de cuentas, en NA solo hay 2 formas de ascender: o eres totalmente servil y haces todo lo que te dicen, o por otro lado, si tienes dinero o influencia social y política. Recuerdo como el director nacional y el de otra ciudad se deshacían por un tipo que era sobrino de un político y empresario, y aunque no podía ir a clases, le daban "instrucción" por correspondencia, esperando algún momento poder usar su posición. Hasta no hace mucho intentaron meterse en política nacional y local, pero creo que no pudieron hacer que algún partido los auspicie, pero seguirán buscando e intentando. Debo indicar que uno de los altos mandos de acá terminó huyendo pues por ambición económica (y tal vez política) terminó enredado en un caso de corrupción en procesos de selección de personal para la policía, lo sacaron y lo escondieron en Chile.

Cómo salí de Nueva Acrópolis:

Las amistades empezaron a deteriorarse. Los roces entre FV no se hicieron esperar. Decidí salir fuera del país por motivos personales y se me vino el maremoto de críticas y reclamos pues según el director nacional no podía "largarme así" dejando todo. Ahí conocí la verdadera cara de los dirigentes que se transforman cuando no pueden controlarte. En fin, viajé, no se dieron los proyectos que pretendía, y volví a mi país. Nunca regrese a NA.
 
Pasé 5 años en ese lugar. La manipulación psicológica a la que te someten es tan sutil que solo te das cuenta cuando tratas de hacer vida fuera de los barrotes del "ideal acropolitano". Las personas que actúan como dirigentes podrán tener toda la información y títulos del mundo, pero moral y éticamente son monstruos, llegan al punto de hacerte creer que todo lo malo te pasa por tu culpa, pueden llegar a ser tan ruines que tratan de usar a tu familia para poder manipularte. Las "amistades" acropolitanas terminan siendo solo espías del "mando" (director jefe, etc) inmediato superior.
 
Pretenden manejar tu vida social, tu comida, tus lecturas, tus finanzas.
 
Durante estos más de 20 años lejos de NA, en un par de ocasiones han tratado de "llevarme de vuelta". Lo penoso es que aún creía que las personas que me buscaban lo hacían por amistad. Nunca pretendí volver y menos aún cuando por azares del destino me enteré de que habían recibido la misión de traer de vuelta a los viejos miembros pues tenías problemas para traer nueva gente.
 
Tal vez mi testimonio no sea algo dramático, sin embargo reconozco mucho de lo que cuentan otros ex miembros y sé que hablan con la verdad.
 
 
                                                                                              Pedro, marzo de 2025

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Testimonios Nueva Acrópolis

Estos son algunos testimonios de ex miembros de Nueva Acrópolis . Queremos agradecer el esfuerzo que han hecho por escribirlos y la sinceridad que han puesto en ello. Sabemos que exponerse así es difícil y que  relatar ciertas cosas, aunque haya pasado el tiempo, no es nada fácil. Así que gracias por vuestra valentía.   Para aquellos que quieran escribir su testimonio, podéis escribirnos a nuevaacropolis.secta@gmail.com . El testimonio puede ser anónimo.  1. Testimonio de Daniella. Uruguay . Español 2. Testimonio de Liliana. Francia    Inglés 3.  Testimonio de Juliano. México.    Español 4.  Testimonio de Ana. España .  Español 5.  Testimonio de Francesca. Italia   Italiano 6.  Testimonio de Zuhal. España   Español 7.   Testimonio de Nathan. Francia.  Francés 8.   Testimonio de Matthieu. Francia.  Francés 9.   Testimonio de Maria. Polonia.   Inglés y Polaco 10.  Testimonio...

Archivos Nueva Acrópolis

ARCHIVOS INTERNOS DE NUEVA ACRÓPOLIS Aquí compartimos un enlace con los documentos internos de Nueva Acrópolis. Los objetivos de hacer públicos estos documentos son los siguientes: 1. Evitar que manipulen a las personas a través de la ocultación de la información . Estas doctrinas se enseñan paulatinamente a través de un largo proceso de adoctrinamiento.  2. Informar a la sociedad y a miembros no involucrados en el "círculo interno" de la verdadera ideología y prácticas de la organización. 3. Mostrar los textos fundacionales de la organización. Algo muy común en muchos grupos de este tipo es ir ocultando y modificando su verdadera ideología a través del tiempo . Esto se debe a las denuncias que han ido recibiendo y también para hacerse más "aceptables" de cara a los nuevos integrantes. ENLACE DOCUMENTOS LIEN VERS LES DOCUMENTS LINK PARA OS DOCUMENTOS LINK TO THE DOCUMENTS Para solicitar información audiovisual o fotográfica:  https://que-es-na.blogspot.com/ OTRA IN...

Símbología Nueva Acropolis

En este apartado se explican los principales símbolos de Nueva Acrópolis. Algunos de los símbolos se muestran al público o a los miembros. Sin embargo, la mayoría de los símbolos solo son conocidos por las " Fuerzas Vivas ", el círculo interno de la organización.  SIMBOLOGÍA DE NUEVA ACRÓPOLIS Símbolo general de Nueva Acrópolis: El Águila Se compone de un águila vertical con alas extendidas hacia arriba y que sujeta entre sus patas una corona de laurel (símbolo de la rueda del destino) donde hay insertos tres puntos blancos con el vórtice hacia arriba y tres puntos negros con su vórtice hacia abajo, símbolos ambos de los ciclos o alternancias de lo bueno y malo, vida y muerte, luz y oscuridad.... Dentro de esta corona hay tres símbolos: la pluma de Maat (la justícia), la antorcha y el hacha de Ares Dionisos. Este símbolo es relativamente moderno. No es el mismo que en los inicios de esta organización. Invito a ver la siguiente página para conocer mejor sobre los inicios de NA...

Ceremonias

Aquí ponemos imágenes de ceremonias y de otras actividades internas, como consagraciones de hachas, ofrendas al estandarte, etc. Publicamos estas imágenes con el mismo propósito de publicar los documentos internos: evitar la manipulación y el engaño que hacen a través de la ocultación de sus verdaderas prácticas. Aquí se puede ver a Jorge Ángel Livraga, el fundador de Nueva Acrópolis con una túnica blanca y una especie de estola con varias svásticas negras. Este tipo de ceremonias se realizaron durante los años 80. En esta imagen se muestra cómo se realizan los juramentos para recibir las "Hachas", una pequeña figura metálica en forma de hacha que portan los "hachados", es decir, aquellas personas que tienen un rango más elevado dentro del Grupo Interno. El hachado tiene que decir el juramento con el brazo en alto mirando al estandarte (el águila que se ve en la imágen), mientras Jorge Ángel Livraga está con el hacha en la mano apuntando a la persona. Este gesto tie...

Testimonio de DANIELLA

Daniella. Uruguay (Estuvo en Nueva Acrópolis 11 años, de los 14 a los 25. Estuvo 7 en el “Círculo Interno”) Mi nombre es Daniella Scuadroni Rudawski, y esta es una historia real, contada desde mi vivencia y subjetividad, pero pueden encontrar material semejante en internet, y algunas cosas mucho más preocupantes que las que yo viví. Esta es una historia que será contada de forma algo desordenada cronológicamente, pero ordenada emocionalmente. Un cimbronazo de libertad Luego de casi un año de pensarlo, darle vueltas, cambiar de opinión y hasta de varias reuniones con la directora del lugar, el 2 de octubre de 2014 dejar la asociación cultural Nueva Acrópolis. Tenía pensado irme en diciembre, cuando el ritmo de "la escuela" (como se le dice internamente) se tranquilizaba, y podía abandonar mis obligaciones sin dejar a mis hermanos y hermanas con una sobrecarga de trabajo abandonado por mi. Pero mi ansiedad y mi desánimo no me permitieron seguir, a pesar del infinito deber que s...